Cómo ahorrar agua de vacaciones en Lanzarote

Written by:

Poder y saber ahorrar agua de vacaciones en Lanzarote es un compromiso con el medioambiente.

El agua es un recurso importantísimo en todo el mundo, pero en lugares como Lanzarote, una isla donde la disponibilidad de agua dulce es limitada, su conservación adquiere una importancia aún mayor.

Si me sigues en redes sociales, habrás visto seguramente la publicación que hacía el pasado 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua, reflexionando sobre cómo podemos contribuir a preservar este recurso vital durante nuestras vacaciones en esta preciosa isla.

Playa de Famara, bajo el risco en Lanzarote

Hace algunos meses, en este blog te hablaba de la cultura del agua en Lanzarote, una isla que se caracteriza por su clima árido y escasas precipitaciones. Aquí, la gestión del agua es fundamental para garantizar la sostenibilidad y calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Conscientes de esta realidad, la isla ha implementado diversas medidas para aprovechar al máximo cada gota de agua.

Allá por el año 1964 se instaló en Arrecife, la que fue la primera planta desaladora de España. Los antiguos sistemas de capturas de las aguas que los habitantes de la isla habían utilizado hasta ese momento ya no eran viables para abastecer de agua a una isla que empezaba a ver cómo el turismo estaba poco a poco cambiando la economía y la sociedad.

Hoy en día, dos plantas desaladoras trabajan incansablemente para convertir el agua de mar en agua potable, asegurando así un suministro constante para la población y el turismo. El gobierno local ya está hablando de la posibilidad de instalar una tercera planta desaladora.

Además, las plantas de depuración garantizan que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente antes de ser devueltas al medio ambiente. Aquí hay dos fases, diferentes pero igual de importantes. Parte de las aguas depuradas vuelve a ser re-utilizadas en la agricultura. una vez el agua sale de los hogares, de los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros o de los comercios, es recolectada y pasa un primer e importante proceso de depuración antes de volver a ser utilizada por los agricultores de la isla. Otra parte del agua ya utilizada sufre un proceso de depuración aún más estricto y vuelve al mar.

Puerto del Carmen, uno de los centros más turísticos de Lanzarote

Las depuradoras y desaladora funcionan con energía eléctrica. Es cierto que parte de la planta desaladora de Arrecife funciona gracias a la energía eólica producida por los molinos que hay justo a lado. La energía, y esto quizás sea otro artículo que escribiré en el blog, se produce en Lanzarote importando el petróleo. Puede parecer extraño, pero es así… A pesar del sol y del viento que hay (casi) siempre, ¡aún dependemos del petróleo!

Nos toca a nosotros, residentes y turistas, comprometernos con el medioambiente para intentar ahorrar todo lo que podamos el agua que corre por los grifos de las casas y de los hoteles.

Y aquí te dejo algunos consejos:

  1. Duchas Cortas: Reduce el tiempo en la ducha para minimizar el consumo de agua.
  2. Reutiliza Toallas: Opta por reutilizar tus toallas durante tu estadía en el hotel para reducir la frecuencia de lavado.
  3. Cierra los Grifos: Recuerda cerrar los grifos mientras te cepillas los dientes o lavas los platos para evitar el desperdicio de agua.
  4. Usa Tecnología Eficiente: Escoge alojamientos y servicios turísticos que empleen tecnologías eficientes en el uso del agua, como sistemas de riego por goteo y grifos con sensores.

En Lanzarote, el agua es un recurso valioso que debemos cuidar y preservar. Durante nuestras vacaciones, cada gesto cuenta para garantizar su disponibilidad futura. Al adoptar prácticas responsables de uso del agua, no solo contribuimos al bienestar del entorno, sino que también promovemos un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar que las generaciones venideras disfruten de las maravillas de este paraíso insular.

Deja un comentario