Ruta por Caldera Blanca, senderismo en Lanzarote

Ruta por Caldera Blanca

Written by:

Toda ruta debe hacerse en las mejores condiciones de seguridad personal y siempre respetando el entorno

El año pasado, 2023, la ruta más demandada entre las organizadas por Guia En Lanzarote ha sido la de Caldera Blanca.

Me preguntaba el por qué y al final entendí que la respuesta estaba en los mismos feddbacks de quienes han participado en la ruta. Lo que más impacta de la ruta es su paisaje, caminar rodeados de inmensos mares de lava, percibir la fuerza de la naturaleza y llegar – por breves instantes – a empatizar con la población de Lanzarote durante los 6 años que duraron las erupciones.

Alguien llegó a decir que una cosa es imaginar y leer sobre erupciones, pero otra totalmente diferente es vivir y ver de cerca todo lo que la naturaleza es capaz de hacer.

Es una ruta de nivel medio, con desnivel positivo de más de 200m y una distancia de 10km. Justo donde empieza el sendero hay un aparcamiento para los coches. Para llegar al aparcamiento hay que recorrer una pequeña pista de tierra, no muy ancha y de doble sentido. Hay que tener cuidado y no ir muy rápido. Debido al alto interés por la ruta, el aparcamiento suele estar lleno casi todo el día, sobre todo a partir de las 10:30, y hasta toda la tarde.

La primera parte del recorrido es llana, sin apenas desniveles, aunque estarás caminando por una senda algo incómoda porque llena de pequeñas piedras. Es importantísimo llevar calzado adecuado: botas o zapatos de senderismo, para evitar torcerse los tobillos. Y, por supuesto, no hay que salirse del sendero marcado.

El primer volcán que te encuentras es La Caldereta: puedes acercarte a su cráter, pero NO subir hasta la cima.

La Caldereta vista desde Caldera Blanca
La Caldereta desde lo alto

La subida a Caldera Blanca hay que hacerla por la vertiente sur-suroeste. Es una subida que requiere un pequeño esfuerzo físico, para ello hay tener agua para hidratarse, alguna chocolatina o fruta. También hay que tener mucho cuidado con el terreno pedregoso y, en algunos puntos resbaladizo.

Sin embargo, una vez llegues a la cima, te darás cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena. Las vistas desde lo alto merecen un pequeño sacrificio.

Caldera Blanca, senderismo entre volcanes en Lanzarote
Vista al cráter de Caldera Blanca

Como te comenté a principio de este post, lo que más llama la atención en esta ruta, son los paisajes abrumadores que rodean Caldera Blanca.

Caldera Blanca es uno de los volcanes más antiguos de Lanzarote, y se sitúa dentro del término municipal de Tinajo, concretamente a las afueras del pueblo de Mancha Blanca. De este rincón de la isla, ya te hablé en unos de los primeros artículos del blog; si te lo perdiste, haz clic aquí para volver a leerlo.

Y además, por muy extraño que pueda parecer, te encontrarás con algo de vegetación a lo largo de la ruta, y con una pareja de cuervos que suelen pasearse o volar sobre el cráter de Caldera Blanca.

Tabobos, tabaibas o vinagreras son algunas de las especies vegetales que encuentras en la ruta. en el post sobre la vida silvestre de Lanzarote te hablo de éstas y otras especies.

Cuervo en lo alto de Caldera Blanca

Desde el punto de vista geológico, Caldera Blanca es un islote, es decir un volcán antiguo rodeado por la lava más reciente, en concreto las coladas de las erupciones del Timanfaya, las que marcaron un antes y después en la historia, en la cultura y en la geografía de Lanzarote.

Una caldera es, en geología, una depresión que se forma por el colapso total de un edificio volcánico durante una erupción muy violenta y explosiva. A esto debe su nombre este volcán, y ese colapso que se produjo durante la erupción nos deja hoy el cráter más impresionante y grande de Lanzarote: un cráter con un diámetro de casi 2 km.

A continuación te dejo una imagen para que puedas ver el recorrido a realizar, un recorrido lineal que además te permite respetar el entorno y el frágil paisaje en el que te mueves durante esta ruta.

Si quieres saber más curiosidades y tener más información sobre Caldera Blanca, puedes reservar una ruta guiada con Guia En Lanzarote, haciendo clic aquí.

Indicaciones para la ruta de Caldera Blanca en Lanzarote

Últimamente, debido también a la alta concurrencia al lugar, es muy frecuente leer noticias de rescates de senderistas en la ruta de Caldera Blanca.

Por muy fascinante que sea esta ruta, también conlleva algún peligro si no tienes en cuenta algunas cositas. Cuando salimos a hacer cualquier ruta en la naturaleza hay que tener mucho cuidado y velar por nuestra seguridad. Para ello, siempre es recomendable hacer determinados tipos de ruta guiados por profesionales que saben indicarte cómo moverte, por dónde caminar y evitar así cualquier tipo de accidente. Y, como los accidentes pueden igualmente ocurrir, los profesionales que guiamos en la naturaleza siempre disponemos de seguros de Accidente y Rescate, de RC (Responsabilidad Civil) y además para ejercer la profesión debemos hacer un curso de primeros auxilios. Por lo tanto la seguridad está garantizada.

Pero, si quieres hacer rutas en la naturaleza, siempre debes tener en cuenta algunos consejos básicos, que sirven en realidad para cualquier ruta que quieras hacer.

  • Elige siempre calzado adecuado. Nada de sandalias, y que la suela sea antideslizante.
  • Lleva contigo agua, aunque creas que no hagas calor, y algún snack energético o a base de azúcar
  • Usa siempre protección solar: cremas, gafas de sol o gorras.
  • Ten siempre a mano un móvil, por si necesitas llamar a emergencias.
  • Cuando estés arriba, ten en cuenta que siempre puede haber mucho viento, por lo tanto procura llevar un cortavientos .
  • Debido a posibles ráfagas de viento en la cima, no te acerques mucho al borde del cráter.
  • En caso de emergencia recuerda que el número 1-1-2 funciona también si no tienes cobertura en el móvil.
  • Nunca abandones el sendero marcado porque fuera de este espacio hay vida: líquenes, insectos, pequeños invertebrados o plantas que podrían verse afectadas negativamente por tus pasos.
  • No tires basura al suelo, lleva contigo una bolsa en tu mochila y deja ahí todos los deshechos que generes.
  • No te lleves nada de recuerdo (piedras o plantas por ejemplo). Solamente tomas fotografías o videos para llevarte un buen recuerdo del lugar y de la experiencia.
  • No utilices drones si no tienes permiso para ello

Deja un comentario